Inicio > Noticias
Escuchanos en vivo ¡ahora!

Noticias

Se radicó proyecto de ley de transformación de Coldeportes a Ministerio del Deporte

Se radicó proyecto de ley de transformación de Coldeportes a Ministerio del Deporte

El presidente Juan Manuel Santos asistió este martes 3 de abril a la radicación del Proyecto de Ley por el cual se transforma el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre Coldeportes en el Ministerio del Deporte. El trámite, que se formalizó a través del ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, en compañía de la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, quedó registrado en El Salón Constitución del Senado de la República.

La iniciativa del máximo mandatario representa un hecho histórico para el Sistema Nacional del Deporte y un avance en materia de crecimiento, organización y autonomía. Coldeportes, que fue creado por el Decreto Ley 2743 de 1968 como Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, adscrito para la época al Ministerio de Educación Nacional, ha presentado desde entonces una serie de cambios en su estructura interna. 

Mediante la Ley 181 de 1995 se dictaron disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física y se creó el Sistema Nacional del Deporte, estableciendo en su artículo 60 las funciones a cargo de Coldeportes. Posteriormente, por medio del Decreto 1746 del año 2003 la entidad quedó adscrita al Ministerio de Cultura, para cumplir las funciones anteriormente asignadas.

En el año 2011 y mediante el Decreto 4183 del 3 de noviembre fue elevado a la categoría de un Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, con autonomía e independencia, lo que propició el mejoramiento y cualificación de las políticas públicas para el posicionamiento y liderazgo deportivo, el fomento y desarrollo, la inspección, vigilancia y control del Sistema Nacional del Deporte, el mejoramiento de la infraestructura deportiva en el país.

Las acciones, transformaciones y cumplimiento de las líneas misionales del ente rector soportan el desarrollo del alto rendimiento y el apoyo a todas las actividades en las regiones, que han marcado los derroteros durante los últimos años, en los cuales se ha proyectado como una entidad moderna, dinámica, con énfasis en la aplicación de la ciencia y la tecnología en el deporte, con el desarrollo de la gestión de cooperación internacional y retomando la actividad física como eje fundamental para la formación integral de las personas y la construcción de un mejor país.

Convertir a Coldeportes en el Ministerio del Deporte tiene como objetivo el fortalecimiento institucional hacia una mayor coordinación, liderazgo y efectividad en las políticas públicas que regulan el deporte nacional.

Durante el acto de radicación de la ley, el presidente Santos resaltó que "la creación de ese ministerio no tendrá costo adicional ni significará más burocracia y subrayó que elevar Coldeportes a categoría ministerial es darle más importancia a la actividad deportiva del país".

Por su parte, la directora de Coldeportes, indicó que: "Los avances en el deporte han sido progresivos y uno de los ejemplos es el programa Atleta Excelencia, además de Supérate que es donde está el presente y el futuro del deporte colombiano, un proyecto que año a año ha contado con el respaldo presidencial. Se cierran con broche de oro ocho años de excelentes resultados y hoy le decimos a nuestros deportistas que todo ese trabajo y esmero se va a materializar con la creación del Ministerio, con el que tanto ha soñado el Sistema Nacional del Deporte”. 

Beneficios

Presentar proyectos de ley a nombre del Gobierno: dicha facultad o potestad se traduciría en la posibilidad de iniciar (y no a través de un tercero como a la fecha ocurre) el trámite que finalice con la aprobación, reforma o terminación de una ley para la concreción del mandato constitucional que tiene Coldeportes preestablecido en el artículo 52 de la Constitución Nacional, lo que conllevaría a una mayor efectividad y eficacia del mismo, logrando en consecuencia la autonomía que requiere para el logro de sus cometidos).

Participar en el Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social): en calidad de ministerio podría garantizar la presentación de proyectos propios del sector, aunar esfuerzos con otros entes para los mismos fines, presentar programas estratégicos que impulsen tanto al Sistema Nacional del Deporte, a los deportistas y a la infraestructura deportiva así como el cumplimiento de las funciones de inspección, vigilancia y control en los términos establecidos por la Constitución Nacional.

Mayor autonomía: los ministerios del deporte se caracterizan por tener mayor autonomía, más control de su presupuesto, un marco legal más preciso, una cobertura organizacional más amplia y un peso político más relevante. En la figura institucional de rango ministerial, se advierte una mayor preocupación por la implementación operativa, el cumplimiento de logros apoyado en el diseño estratégico, el marco jurídico, el relacionamiento con otros actores y la articulación institucional.

Costo cero

La transformación de departamento administrativo a ministerio no tiene ningún costo, como certificó el Ministerio de Hacienda, ya que las funciones asignadas al mismo, como la planta de personal, corresponden a la estructura administrativa actual de Coldeportes siendo este proyecto a costo cero.


Publicada : 2018-04-03
Te puede interesar
Concejo de Bogotá, confiere Orden Civil al Mérito a un chocoano.

Concejo de Bogotá, confiere Orden Civil al Mérito a un chocoano...

El pasado 19 de septiembre de 2018, la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá, impuso Orden Civil al Mérito José A.

Ver más
“Puerto Tribugá, es una de mis obsesiones en materia de Infraestructura”. Presidente Duque.

“Puerto Tribugá, es una de mis obsesiones en materia de Infrae...

(MarioEnTuRadio)-. _“El Puerto de Tribugá, es muy importante para el país, yo creo que ahí tenemos que seguir .

Ver más
San Pacho abre espacio Sé - Mental una mirada crítica al machismo como estrategia para La Paz y la reconciliación.

San Pacho abre espacio Sé - Mental una mirada crítica al machis...

Mediante la creación de una comparsa de la reconciliación llamada “Sé – Mental” la Asociación para las .

Ver más
Sesenta y tres (63) colombianos, inician estudios de maestría con proyección a doctorado en Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

Sesenta y tres (63) colombianos, inician estudios de maestría co...

(MarioEnTuRadio)-. Provincia de la Plata, capital de Buenos Aires, Argentina. 18/09/2018. Sesenta y tres (63) profe.

Ver más
Capturados en Quibdó, dos presuntos fleteros. Habían hurtado $10 millones.

Capturados en Quibdó, dos presuntos fleteros. Habían hurtado $1...

En desarrollo del Plan de Choque 100 días “El que la hace la paga” seguridad con legalidad, la Policía Chocó.

Ver más
Seis profesionales chocoanos inician estudios de maestría con proyección a doctorado en U N La Plata de Argentina.

Seis profesionales chocoanos inician estudios de maestría con pr...

(MarioEnTuRadio)-. Seis profesionales chocoanos de distintas áreas del saber hacen parte de la segunda cohorte de .

Ver más
Reanudarán proyectos de gas domiciliario en Quibdó, y San Juan.

Reanudarán proyectos de gas domiciliario en Quibdó, y San Juan....

El gobernador del Chocó, el director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, y el presidente de la Em.

Ver más
Espectacular, así fue la semifinal de “La Voz e” San Juan.

Espectacular, así fue la semifinal de “La Voz e” San Juan....

Con un derroche de talento y frente a más de 2 mil personas, se realizó el sábado 8 de septiembre en el municipi.

Ver más
Capturado “Jíbaro”, en Quibdó.

Capturado “Jíbaro”, en Quibdó....

El Departamento de Policía Chocó, en cumplimiento a la estrategia ‘Todos contra el Microtrafico” logró la c.

Ver más
En su 1er mes Plan Choque 100 días, produce 56 capturas por diferentes delitos, en el Chocó.

En su 1er mes Plan Choque 100 días, produce 56 capturas por dife...

(MarioEnTuRadio)-. Balance parcial: 56 capturas por diferentes delitos, de ellas: 20 por orden judicial, 36 en flag.

Ver más
Con 480 millones de pesos USAID y OIM apoyarán organizaciones de mujeres afrocolombianas, indígenas y LGBTI

Con 480 millones de pesos USAID y OIM apoyarán organizaciones de...

Organizaciones de 9 municipios de Colombia: Cartagena, Santander de Quilichao, Guapi, Timbiquí, Bojayá, Bagadó, .

Ver más
Un firme candidato a la Alcaldia de Tadó, Chocó, en 2019

Un firme candidato a la Alcaldia de Tadó, Chocó, en 2019...

Se trata de Juan Carlos Fajardo Ledezma, que se presenta ante la opinión pública como un columnista independiente.

Ver más


suscríbete a nuestro Boletín suscríbete a nuestro Boletín