Inicio > Noticias
Escuchanos en vivo ¡ahora!

Noticias

Se dieron a conocer los ganadores de los Premios 10 Grandes del Chocó Edición 2018

Se dieron a conocer los ganadores de los Premios 10 Grandes del Chocó Edición 2018

“SYCECHC” Quibdó 11/02/2019.- La celebración de los Premios 10 Grandes del Chocó en su Edición 2018, dio inicio el pasado 5 de febrero de 2019, en el Salón Dorado 1 del Hotel Gran Haytt, en la ciudad de Bogotá, la cual contó con la asistencia de la primer vicepresidente de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, a quien la Plataforma Social Si Yo Cambio El Chocó Cambia, le concedió el “Premio Internacional Poder Mujer” por el significado que esta corracial tiene para población Afrodescendiente en América Latina y el Mundo, logrando incidir en el propósito de empoderamiento de esta ETNIA y de todas las mujeres de la región.

También fue exaltada la Comisión Legal Afro de Colombia por haber instalado la misma por primera vez en la historia del Congreso de la República. De otro lado, la directora de Clínica del Sistema Nervioso en Colombia Renovar LTDA, Rosario Lozano Peña, recibió el diploma que la acredita como “Embajadora de buena voluntad” del Laboratorio de Pensamiento Social Si Yo Cambio El Chocó Cambia ´SYCECHC´.

Posterior a la entrega de los reconocimientos en la ciudad de Bogotá D.C, se le dio continuidad al evento 10 Grandes del Chocó en su versión 2018, el día 7 de febrero de 2019, en el Salón Yolanda del Centro Recreacional Comfachocó, en Quibdó, que concedió reconocimiento a las mejores experiencias que se destacan a partir del impacto social e historias de vida exaltando en ellas a chocoanos como ejemplo de vida y motor de la sociedad.

El evento operado por la Marca Digital MarioEnTuRadio, Fundación El Cambio Soy Yo, y la Plataforma Social Si Yo cambio El Chocó Cambia, en cabeza del comunicador y relacionista público, Mario Luis Benítez Arboleda, contó con la presencia de personalidades del orden Municipal, Departamental, Nacional, e Internacional.  

La noche de gala de los premios 10 Grandes del Chocó, tuvo varios momentos importantes: Exaltación SYCECHC, reconocimientos especiales, exaltación especial a la Comunidad Internacional, Premio Internacional Poder Mujer, Exaltación Destacados entre los 10 Grandes del Chocó, y finalmente la premiación de los seleccionados como los 10 Grandes del Chocó Edición 2018.

FUERON SELECCIONADOS COMO 10 GRANDES DEL CHOCÓ VERSIÓN 2018

Es un reconocimiento gratuito que concede la Plataforma Social Si Yo Cambio El Chocó Cambia, a las mejores experiencias que se destacan a partir del impacto social e historias de vida exaltando en ellas a chocoanos como ejemplo de vida y motor de la sociedad. Ellos son:

01. Ginarys Gutiérrez Robledo:                                                                         

Es oriunda de Quibdó, hija de Zuly Robledo Robledo y José Lisandro Gutiérrez Maturana, egresada de la I.E IEFEM, y a sus 21 años en junio de 2018, recibió con honores el título de abogado en la U del Rosario catalogada como una de las mejores universidades del Mundo, según la clasificación QS World 2019. Esta joven chocoana se destaca por haber obtenido un promedio de 4.5 puntaje que le sirvió para ser eximida para realizar preparatorios en medio de al menos 150 compañeros más de su cohorte. Ginary Tatiana Gutiérrez Robledo, previo a graduarse como abogada obtuvo dentro de la U del Rosario el título de la colegiatura en 2015, lo que le dio el derecho de pertenecer al cuerpo directivo de éste plantel superior, representó al país 7 veces en concursos internacionales intersectoriales, entre ellos: tres mundiales de debates, ganadora de un regional de debate en México, en nombre de la esa Universida, se desempeñó como embajadora de Colombia en Woman to Woman en Boston en 2016, becaria Mater Luther King 2015-2016 para Inglés y Liderazgo en la Universidad Javeriana.

El nombre de Ginary Tatiana Gutiérrez Robledo, quedará en la historia; pues se convierte en la segunda mujer colegial negra de la Universidad del Rosario junto a su compañera de estudio también chocoana, Klarem Valoyes Gutiérrez. El primer colegial negro de la historia de la Universidad del Rosario fue el guajiro Luis Antonio Robles, a quien apodaban “El Negro Robles”.  

A Ginary Tatiana Gutiérrez Robledo, por ser parte de la colegiatura de la Universidad del Rosario, se le hizo ceremonia de grado privada. Por eso la consideramos una de las mujeres grandes del Chocó.

02. Gustavo Adolfo Murillo Rivas (Árbitro FIFA)   

Este chocoano, fue designado como juez FIFA en 2015, por Federación Colombiana de Fútbol luego de haber superado las pruebas físicas, teóricas y prácticas según exigencias del máximo organismo rector del fútbol mundial para acceder a la escarapela. Murillo Rivas, nació en Quibdó y se inició como juez en el Colegio de Árbitros de fútbol del Chocó en el 2004. Debutó en el 2008 en la primera C del fútbol colombiano; en 2009 en la primera B debutó en la máxima categoría del rentado nacional, el 27 de abril de 2013 en el partido Alianza Petrolera vs Deportivo Pasto, ha pitado 56 partidos en la B, 21 en la Copa Colombia, y más de 40 en la primera división, ha dirigido 2 semifinales en Copa Colombia y tres finales en la B.

Es la primera vez que el departamento del Chocó, tiene un juez central con escarapela FIFA, Gustavo Adolfo Murillo Rivas, quien comparte éste privilegio con árbitros colombianos internacionales, como: Wílmar Roldán, Andrés Rojas, Nicolás Gallo, Gustavo Murillo y Mario Herrera, y los más recientes Alexánder Ospina y Bismarks Santiago.

La Plataforma Social Si Yo Cambio El Chocó Cambia, le exalta, lo felicita, y lo declara uno de los 10 Grandes del Chocó.

03. Alexis Lozano                                                                                                  

Creador y director de la Orquesta Guayacán, denominada la Orquesta madera de Colombia,  al lado del Grupo Niche, las dos orquestas salseras del país.

Alexis Lozano, desde su niñez realizó sus primeras presentaciones con la Timba del barrio Cesar Conto en Quibdó. Se inicia en la ejecución de la guitarra de la mano de sus hermanos Evelio y Cecilio e integra el grupo musical los Tremenditos. En 1970 se vincula a la Escuela de Música del padre, Isaac Rodríguez, de la Catedral San Francisco de Asís de Quibdó, donde recibe los fundamentos técnicos del arte musical tales como solfeo, gramática musical y ejecución de instrumentos de viento.

Fue miembro de la banda San Francisco de Quibdó, y ejecutante de la música folclórica en las chirimías del Chocó.

Al radicarse en la ciudad de Bogotá, cursa estudios en la Universidad Nacional de Colombia. Allí Lozano, se une a Jairo Varela, que en Paz Descanse, y, como co-director musical y co-arreglista, fundaron el Grupo Niche. Con Niche participó en su primer sencillo y cuatro elepés, pero abandonó el grupo para formar su propia banda. ?

En Bogotá, reunió a un grupo de jóvenes y talentosos músicos, a los que entrenó por tres años hasta que, en 1986, bajo la apelación de Orquesta Guayacán, lanzó Llegó la hora de la verdad. Ese álbum, que relanzó DM Productions en 1995, incluye temas como Vas a llorar, el mismo que alcanzó una nominación en la Feria de Cali.

El chocoano Alexis Lozano, dice que, al salir del Chocó, a sus 20 años empezó a grabar éxitos como: ‘La prueba de amor’, ‘La quita maridos’, ‘La arrechera’, ‘El porteñito’, ‘Ábreme la puerta Teresa’, ‘La máquina de mi abuela’, entre otros. Ha expresado que, considera no haber recibido el reconocimiento necesario por su aporte a la música del pacífico. 

Aquí está el hijo de la Consolación Murillo, que en Paz Descanse como muchas veces se escucha en sus canciones, un hombre virtuoso, pedante, contestatario, ídolo, egocéntrico, el arreglista musical más importante del folclor y la salsa colombiana, a quien la Plataforma Social Si Yo Cambio El Chocó Cambia, lo declara como uno de los 10 Grandes del Chocó 2018.

04. Zully Enid Murillo Londoño                                                         

Zully Enid Murillo Londoño, pertenece a la rama de los Murillos de Tadó, bajo Chocó, de donde don Américo, su padre, salió hacia Quibdó, con paso de baile y sonido de flautín, para encontrarse con doña Leonor Londoño, su madre y dejó desgranar como desde dentro de un pentagrama ocho retoños; cinco de sus hermanos, se dedican a la música: Ameriquito, Nicolás, Alexis, Leonorcita y Abelito. Zully, como la mayoría de los chocoanos, vibra en do mayor.

Nació el 23 de abril de 1944 en Quibdó, en donde transcurrieron su infancia, adolescencia y juventud. Manifestó su vena de trovadora desde los primeros años de su vida, cuando acompañaba a su madre, maestra, a dar clases en las veredas y corregimientos del departamento, a donde debía desplazarse como “castigo” por militar en el Partido Liberal Colombiano. Entre los campesinos de las veredas, Zully, conoció el oficio de pescadores del río y escuchó los cantos de las madres arrullando a sus hijos a la luz de la luna y compartió las costumbres de los casorios, de los difuntos, de los recién nacidos, de la vida cotidiana que se cocinaba en leña, mientras se ahumaba la babilla o el perico y se contaban cuentos de espantos y aparecidos.

Tiene tres hijos, Alex Patricio, Félix Andrés y Stella Enid Caicedo Murillo, quienes al tiempo que hicieron sus carreras de Lenguas modernas, Ingeniería y Arquitectura, respectivamente, también estudiaron música en la Universidad del Valle y por eso tienen la cultura, la sensibilidad y la apreciación por ella.

Su educación primaria, la hizo en escuelas públicas, terminándola en la escuela Anexa al Instituto Pedagógico Femenino de Quibdó; en este instituto, hizo la secundaria y se graduó como Maestra Superior. Posteriormente en Bogotá, en la Universidad Pedagógica Nacional se especializó en Matemáticas y Física y regresó a su tierra natal a esparcir semillas de su conocimiento.

Profesa cariño y gratitud hacia todos sus familiares por su apoyo incondicional y en especial por sus maestros, quienes la incentivaron y alentaron en su camino hacia el arte de la composición y el canto: Alba Murillo, Nancy Dueñas de Mosquera, Josefina Dueñas de Blandón, Abraham Rentería Salazar y el sacerdote español Isaac Rodríguez.

Sus estudios y su profesión le facilitaron el desarrollo de sus actividades artísticas: La danza, la poesía, el canto y el teatro.

Reside en Cali desde hace más de 40 años y laboró en la Institución Educativa Comercial Ciudad de Cali. Al retirarse de la actividad docente, después de más de 40 años de servicio, está dedicada de lleno a la música.

Como cantautora, ha publicado cuatro trabajos musicales: Cuentos Contados Cantados, Los Pregones de Mi Tierra, Ella, Otro Cuento y recientemente, Son De Amores, el cual contiene, Veinte Canciones de Amor y una Vida; próximamente publicará un álbum de género folclórico religioso, en el cual intervienen importantes músicos y cantadoras del Pacífico colombiano: Misa Inculturada y Otros Cantares.

Ella es Zully Murillo, a quien la Plataforma Social Si Yo Cambio El Chocó Cambia, lo declara como una de las 10 Grandes del Chocó 2018.

05. Hansel Camacho                                                                                          

Hansel Camacho Santos, conocido artísticamente como Hansel Camacho, es un cantante y compositor de salsa colombiana. Con éxitos como: "Verdades", "A pesar de la distancia", "Dale duro", "Te mando un beso", entre otros.

También resalta su actuación en novelas como: Azúcar, La Potra Zaina, La hija del Mariachi y en las películas El Carro y Perro Come Perro.

“Camacho”, como lo conocen sus amigos más cercanos, se crió en el sector “La Yesquita” en Quibdó. De cuna humilde, heredó de sus padres el talento musical y el don de la composición. Aprendió a tocar guitarra junto a su tío Ramón Gómez Santos. En su juventud, Camacho parecía destinado inicialmente a una carrera futbolística en el club América de Cali, pero luego decidió enfocarse en una carrera musical.

En un concurso de canto en Quibdó, ganó el premio de Oro Canalete. En 1985, firmó con el grupo Changó un contrato de grabación con Sony Music y su primer sencillo se tituló "Pretenciosa", su primer éxito a nivel nacional e internacional. En la telenovela Amar y Vivir, Hansel recibió un breve papel, el cual le llevó a participar en otros roles.

Como actor, Camacho ganó varios premios como el Simón Bolívar Precio, Mejor Actor Revelación y La Mejor Música para Seriados. Estuvo en otras series como "La Mujer Doble", "La Potranca Zaina" y "Señora Isabel".

Durante este tiempo también tuvo su mayor hit salsero con la canción "Verdades", que en Colombia y en el extranjero fue un gran éxito.

De su trayectoria musical se puede contar que Hansel Camacho, en 1.990 grabó su primer disco de salsa como solista, “El sol brilla para todos”, con temas como “Dale Duro”, “Amor de Siempre” y “La Choca". Luego firma con el sello discográfico FM y lanza su gran trabajo musical homónimo, el cual le ganó el reconocimiento internacional. Un tema de esa misma producción fue “Homenaje a San Pacho”, convertido casi en el himno de las fiestas franciscanas de su natal Quibdó.

En los siguientes años grabaría con FM A mi Manera y Gracias a Dios. Posteriormente, bajo su propio sello discográfico Hanselical Récords, presenta el disco “Sin perder la fe” (2006). En el 2013 lanza “Te Mando Un Beso”, una producción llena de armonía, romance y rumba, conservando los ritmos salseros que lo caracterizan.

La orquesta de Hansel Camacho es una agrupación salsera conformada por 16 profesionales de la música comprometidas con dar lo mejor de sí en cada espectáculo para entregar al público todo el repertorio que ha producido en sus 25 años de trayectoria musical. Dicha orquesta se ha presentado en los últimos años en diversas ciudades de Colombia. Hansel Camacho, prepara su nuevo sencillo “Cambia”, a quien la Plataforma Social Si Yo Cambio El Chocó Cambia, lo declara como uno de las 10 Grandes del Chocó 2018.

06. William Klinger Brahan                                                                            

Nación en Nuquí, a orillas del mar Pacífico, criado en Quibdó, y formado profesionalmente en la capital de la República de Colombia. Es reconocido como académico y compositor.

Como académico se ha desempeñado por más de 20 años, como profesor de tiempo completo en la Universidad Distrital de Bogotá, y en éste momento dirige el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico.

Lleva más de 50 canciones grabadas por diversas agrupaciones, Sereno Orquesta, La Contundencia, Bambazulú, Tanguí Chirimía y la Academia.

Ha realizado diversas publicaciones, resultados de investigaciones en relación al recurso forestal y procesos organizativos de comunidades, tales como: Bases para la formulación de un plan de desarrollo de comunidades afrocolombianas en 1997 e incidencia del contenido de humedad en la zona de saturación de las fibras en el comportamiento ante el fuego de cinco maderas colombianas.

De igual manera ha participado en espacios de discusión y toma de decisiones con las comunidades afrocolombianas. “Bases para la formulación de un plan de desarrollo para las comunidades Afrocolombianas”. PLAN PACÍFICO. Con las comunidades indígenas de Ventura, Río Cotuhé – Amazonas. “Especies vegetales promisorias productoras de colorantes vegetales en el trapecio amazónico”.

Con las comunidades indígenas y afrocolombianas del municipio de Juradó – Chocó. “Formulación de una estrategia integral para la recuperación de la Caoba”. CODECHOCÓ 2006; entre otros.

Incursionó en la música vallenata por primera vez, cuando presentó su nombre como compositor de una canción inédita titulada A mi terruño y alcanzó la final del concurso en la versión 39 del festival de la Leyenda Vallenato.

Enseguida, grabó junto al Rey Vallenato 2006, Alberto Jamaica, el joven guitarrista Andrés Chávez y las voces de Richard López, Tato Fragoso y Luís Carlos López, su primer disco compacto, la agrupación se conoce como La academia y la producción Imagina.

En el año 2008, se presentó al concurso de la canción inédita, en el marco del 41 Festival de la Leyenda Vallenata, alcanzando el segundo lugar con el merengue titulado Los pilares de mi Valle.

También en el año 2008, se presentó por primera vez al concurso de la canción inédita del XV Festival de Música Vallenata en Guitarra y Tambobandas, lo hizo con un paseo alusivo a Valledupar que lleva como título Tantos recuerdos; con esta canción ganó el primer lugar, hecho que lo hizo merecedor del trofeo Premio Nacional Sayco.

Como compositor se le reconoce su aporte a la música folclórica del Chocó, y sus composiciones de salsa y bolero, por lo que la Plataforma Social Si Yo Cambio El Chocó Cambia, lo declara como uno de las 10 Grandes del Chocó 2018.

07. Luz Cleiner Cabadias                                                                                                   

La diseñadora chocoana Luz Cleiner Cabadías, vivió en carne propia el conflicto armado colombiano. Pero de su historia de vida creó una marca familiar con identidad, la que llamó: Creaciones Cleiner, donde con la ayuda de sus hermanas, hijos, esposo, diseña y comercializa prendas de vestir con la más alta calidad.

Luz Cleiner Cabadías, se convirtió en una especialista en toques étnicos únicos, y vanguardistas utilizando elementos autóctonos (molas kunas, cabecinegro telas indú y africanas).

08. Lucio Epifanio Álvarez Copete                                                                   

Lucio Epifanio Álvarez, nació en Quibdó, Chocó. Fundó “Comquesos”, que existió durante 15 años siendo gerenciado por su hermana Matilde Álvarez Copete.

Es un empresario chocoano, que a partir de 1942 comenzó a llegar mercancía por la carretera Medellín- Quibdó; pero los costos de este transporte eran muy altos y la capacidad de carga de los vehículos no permitía un abastecimiento adecuado, ni con precios favorables. Su padre era costeño, y él residía en Cartagena, procurando abaratarle el costo de la vida a nuestro pueblo, se dirigió a esa ciudad y organizó una serie de barcos de mediano calado y con una flotilla de 12 embarcaciones incidiendo en forma definitiva, y durante 50 años, en el progreso del departamento del Chocó, transportando mercancías en cantidades suficientes y a precios muy favorables, logrando así rebajar el costo de vida en nuestro territorio.

Epifanio Álvarez, aporta capital para organizar las empresas que trabajan bajo su dirección, donde no devengo sueldo alguno ni recibe participación de sus utilidades. Lo hace únicamente por ayudar a quien quiere ser empresario chocoano. Estas dos empresas son: “MULTI ALOE” cuya sede principal está en Guarne, Antioquia, y distribuye productos naturales para la salud. La segunda se llama “NINFA DEL MAR” que comercializa en Manizales aceite de coco, extraído de las palmeras de nuestra costa pacífica chocoana, Nuquí. Esto, para que no se diga entonces que el chocoano no es capaz de abrirse paso en el mundo empresarial.

En el año 1.995 fundó en sociedad con don Nabor Tadeo Giraldo, la empresa “Distribuciones Chocó” para la introducción al departamento de los productos de la Fábrica de licores de Antioquia, Ron Medellín y Aguardiente Antioqueño.                                                                                                                                   

09. Christian Camilo Serna Gámez                                                                                                                                         

Luego de un proceso de selección entre 12 expertos regionales del SENA a nivel nacional y una entrevista (40% inglés, 30% psicológica, 30% técnica) fue seleccionado éste joven, quien desde el año 2013 (a los 21 años de edad) labora como instructor del SENA Regional Antioquia, donde sin ser de esa región, fue nombrado por los paisas como Experto Regional Antioquia en la habilidad Desarrollo de Aplicaciones Móviles, y con quien alcanzó medalla de excelencia en la competencia nacional 2015.

Ahora su trabajo es preparar al mejor desarrollador de aplicaciones móviles del SENA a nivel nacional para ir a competir en WorldSkills Américas 2018 en Costa Rica, Chile y Perú en Septiembre  y WorldSkills International Kasan en Agosto 2019 como jefe de Expertos del SENA Colombia.

10. Esperanza Biohó                                                                                                          

El siguiente galardón como una de las 10 Grandes del Chocó, se le otorga por su trabajo incansable por la protección del patrimonio cultural y la difusión de las prácticas artísticas de las comunidades afrocolombianas, labor extremadamente enriquecedora que empezó en 1978 en su casa de La Macarena, en Bogotá, cansada de que la echaran de los lugares en los que se reunía a ensayar con su agrupación artística Colombia Negra, por el ruido de los tambores; entonces optó por crear el recinto que posteriormente se convertiría en el hogar de su lucha por la ‘reconstrucción cultural afrocolombiana’ a nivel nacional e internacional. 

El reconocimiento más reciente se le otorgó a Esperanza Biohó Perea y su Fundación Cultural Colombia Negra, 25 de julio del presente año, en el Plenario Cosme de Farías de la capital bahiana, por la Cámara Municipal (Consejo) de la Ciudad de Salvador de Bahía, Brasil, denominado: Premio María Felipa, por “los méritos de su trabajo social y cultural” en beneficio de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales. El Premio le reconoció la fuerza de las mujeres negras que saben luchar por sus derechos y su importancia en el combate a la desigualdad social y racial. En Brasil esta distinción es muy conocida, y representa el perfil de mujer negra contemporánea que contribuye al desarrollo social, político, económico y cultural.

OTROS RECONOCIMIENTOS:

ExaltaciónSYCECHC”

La siguiente exaltación se le otorga sin costo alguno a las personas e instituciones del orden público y privado que han brindado su apoyado incondicional a la Plataforma Social Si Yo Cambio El Chocó Cambia, para el cumplimiento de sus propósitos.

  1. Asociación de Comerciantes Unidos del Chocó
  2. Fundación Miguel A Caicedo
  3. Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba
  4. Fundación Universitaria Claretiana “UNICLARETIANA”
  5. Fundación del Posconflicto y la Paz en Colombia “FUPORPZCOL”
  6. Samira Elaisa Rentería Martínez
  7. Jackson Ramírez Machado
  8. Cámara de Comercio del Chocó
  9. Víctor Elías Copete Quinto
  10. Walter Valoyes Valoyes
  11. Fundación TECOPA
  12. Mario Eliecer Díaz
  13. Filosofía Renovarista
  14. Emisora Nativa Estéreo
  15. Cumbre Internacional de Etno Educación
  16. Red Juvenil

Reconocimientos especiales: Este reconocimiento especial fue concedido por la Plataforma Social Si Yo Cambio El Chocó Cambia, a las mejores experiencias que se destacan a partir del impacto social e historias de vida, exaltando en ellas a chocoanos como ejemplo de vida y motor de la sociedad:

  1. Club Papetitos
  2. Fundación Johana Maturana
  3. Alcaldesa de Condoto, Luz Marina Agualimpia Benítez
  4. Alcaldesa de Bagadó, Marynella Palomeque Serna
  5. Son Calentura y su Nueva Ola
  6. Richard Moreno Rodríguez, procurador nacional para Asuntos Étnicos

Cristian Cuesta, periodista Tele Pacífico, Canal El Tiempo, Cyty Tv

Exaltación Especial a la Comunidad Internacional

Esta exaltación la concede la Plataforma Social Si Yo Cambio El Chocó Cambia, a las organizaciones internacionales por la implementación de planes y estrategias que redundan en la solución de diferentes problemáticas sociales y su aporte a la reintegración y a la paz del Chocó, Colombia y El Mundo.

  1. OIM
  2. OCHA
  3. ADDIVOCA
  4. ACNUR
  5. PMA
  6. OEA

Premio Internacional Poder Mujer

En el marco del Premio 10 Grandes del Chocó, por primera vez se concedió El Premio Internacional Poder Mujer, que se le otorgó a las mujeres que han trabajado por el desarrollo de los pueblos y los grupos étnicos en el Mundo:

  1. Jazmín Cheme Fernández, líder social de Afro Ecuador
  2. Orfa Irene Reinoso, consejera ecuatoriana de la población civil
  3. Piedad Córdoba, ex-senadora de la República
  4. Aurora Vergara Figueroa, directora Centro de Estudios Afrodiaspóricos – CEAF- ICESI
  5. Francia Márquez, líder Social Afrocolombiana
  6. Lucy Chamorro Caldera, líder social Indígena (Orewa)
  7. Paula Marcela Moreno Zapata, directora de la Fundación Manos Visibles
  8. Rosario Lozano Peña, directora de la Clínica de Salud Mental Renovar LTDA
  9. Aura Vanessa Aguilar Moreno, líder social chocoana
  10. Yelgi Lavinia Verley Knight, exalcaldesa de Cantón de Siquirres, Costa Rica
  11. Abena Bussia, embajadora de Ganha para América Latina
  12. Epsy Campbell, vicepresidente de la República de Costa Rica

Exaltación Destacados entre los 10 Grandes del Chocó: Esta exaltación se le concedió a aquellos que en la anterior versión fueron reconocidos como 10 Grandes del Chocó, y posterior a la entrega del premio se destacan en el plano nacional, e internacional dejando en alto el nombre del departamento del Chocó.

Rosario Lozano Peña                                                                                          

Esta exaltación especial en el marco de los 10 Grandes del Chocó, se le otorgó la chocoana, se le otorga a Rosario Lozano Peña, por haber sostenido el galardón de ser una grande del Chocó, por ser una mensajera de la etnia en los escenarios colombianos e internacionales, por su grandeza como ser humano, por ser una mujer empoderada, por buscar la unidad entre los chocoanos.

Recientemente, El Club Global de Líderes uno de los líderes regionales de atención médica, le otorgó a la chocoana, Rosario Lozano Peña, Premio 'Mejor Hospital' por considerar que su Clínica del Sistema Nervioso en Colombia Renovar LTDA, fuera uno de los mejores establecimientos regionales de atención médica de América Latina. Este reconocimiento se le otorgó por su excelente reputación, métodos de tratamiento seguros y efectivos, experiencia profesional sobresaliente y gestión exitosa.

También recientemente, le fue otorgado cinco galardones en la VI Cumbre Internacional de Etno Educación, celebrada en Cali, como Mujer Afro 2018, por su liderazgo en favor de la mujer de Colombia y Afrolatina, por el emprendimiento empresarial étnico con su experiencia significativa y expansión de la Clínica de Salud Mental Renovar LTDA, Mujer ilustre por la Alcaldía del Charco Nariño; persona ilustre como referente para el continente por la Red de Empresarios, mandatarios y Líderes de América Latina, además del reconocimiento por parte de la Asociación de Etnoeducadores de Valle del Cauca.

Aura Vanessa Aguilar Moreno                                                                                                                             

Esta exaltación especial en el marco de los 10 Grandes del Chocó, se le otorgó la chocoana, Aura Vanessa Aguilar Moreno, por haber sostenido el galardón de ser una grande del Chocó, mujer calificada como una constructora de procesos deportivos convivenciales con una alta vocación de servicio encaminada a exaltar los valores, defender los derechos fundamentales y garantizar la inclusión de los grupos étnicos en la estructura social, económica, cultural e institucional del país, por su grandeza como ser humano, por ser una mujer empoderada, por buscar la unidad entre los chocoanos.

Recientemente, Aura Vanessa Aguilar Moreno, directora de Organización Nacional para Grupos Étnicos del Partido Liberal Colombiano, además asesora de Presidencia de la Cámara de Representantes, como enlace entre el presidente y la Bancada Afro, le fue entregado en agosto del presente año, el Premio Global Democracy Award en la prestigiosa Universidad de Georgeston, en Washington DC, en el marco de los Napolitans Victory Awards, reconocimiento que se le otorga a políticos, líderes y activistas que se destacan a nivel mundial. Honor grande éste nuevo galardón para la chocoana; pues lo han ganado personajes como: Bill Clinton, el Príncipe de Jordania, y el Rey Juan Carlos de España, entre otros.

La tercera versión de los Premios 10 Grandes del Chocó se llevará a cabo el día sábado 23 de noviembre de 2019, en la ciudad de Quibdó, Chocó.


Publicada : 2019-02-12
Te puede interesar
Inscríbase gratis y participe de las conferencias

Inscríbase gratis y participe de las conferencias "Un día de la...

“Un día de la Salud Mental para el Chocó”. Así se llama el evento que organiza la Plataforma Social Si Yo.

Ver más
Comunicadores y periodistas del Chocó, se beneficiaron con capacitación en Periodismo Digital.

Comunicadores y periodistas del Chocó, se beneficiaron con capac...

El pasado sábado 13 de julio en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Choco, comunicadores y period.

Ver más
Con machete en mano intentaba agredir sexualmente a anciana, en Vigía del Fuerte. Capturado.

Con machete en mano intentaba agredir sexualmente a anciana, en V...

La captura del sujeto de 27 años conocido como “Fresquito” la realizó la Policía en coordinación con el Ej.

Ver más
Pronunciamiento de la Coalición Comunidades Afrodescendientes en la Asamblea Generala de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Pronunciamiento de la Coalición Comunidades Afrodescendientes en...

La población Afrodescendiente de las Américas se estima en más de 200 millones de personas, a las cuales les han.

Ver más
Vicepresidente del Movimiento Liberal Cordobista trasladada a Medellín en delicado estado de salud.

Vicepresidente del Movimiento Liberal Cordobista trasladada a Med...

®MarioEnTuRadio-. Inocencia Mosquera (Chencha), actual vicepresidente del Movimiento Liberal Cordobista, docente, .

Ver más
Papá abusaba sexualmente de su hija aprovechando su inocencia y grado de indefensión.

Papá abusaba sexualmente de su hija aprovechando su inocencia y ...

Un hombre de 29 años de edad fue capturado en el barrio García Gómez, en Quibdó, por la Unidad Básica de inves.

Ver más
“Mochito” presuntamente accedía carnalmente de su primo hermano intimidándolo con matarlo.

“Mochito” presuntamente accedía carnalmente de su primo herm...

La Policía Chocó en coordinación con la Fiscalía a través de la Unidad Básica de Investigación Criminal para.

Ver más
Edisson Alberto Booder Valencia, renuncia a su cargo como Fiscal del Choco.

Edisson Alberto Booder Valencia, renuncia a su cargo como Fiscal ...

Se conoció esta mañana del miércoles 10 de julio de 2019, por MarioEnTuRadio que, presentó renuncia a la Direcc.

Ver más
Proyecto contra la violencia de género, ocupó agenda de Gobernación y agencias de Cooperación.

Proyecto contra la violencia de género, ocupó agenda de Goberna...

®MarioEnTuRadio-. La jefe de Gabinete de la Gobernación del Chocó, Maritza Gonzalez Valverde, con el acompañami.

Ver más
En México, UTCH participó en el Primer Congreso Internacional de

En México, UTCH participó en el Primer Congreso Internacional d...

El egresado, Luis Alberto Rivas; el estudiante, Anderson Romaña; y el docente, William Yeffer Lloreda; adscritos a.

Ver más
Diplomado “Competencias evaluativas para el acceso por mérito al empleo público. UNICLARETIANA.

Diplomado “Competencias evaluativas para el acceso por mérito ...

La Fundación Universitaria Claretiana, ofrece el Diplomado denominado “Competencias evaluativas para el acceso p.

Ver más
Un Día de Salud Mental para el Chocó

Un Día de Salud Mental para el Chocó...

Así se llama el evento que realizará la Plataforma Social Si Yo Cambio El Chocó Cambia con el patrocinio de la C.

Ver más
Se acaba disputa por el aval de la U en el Municipio de Condoto.

Se acaba disputa por el aval de la U en el Municipio de Condoto....

La Emisora Digital MarioEnTuRadio conoció que, el Partido Social de La Unidad Nacional – PARTIDO DE LA U, con oc.

Ver más
Líos en WhatsApp con el envío de fotos, videos y audios.

Líos en WhatsApp con el envío de fotos, videos y audios....

De acuerdo con las quejas que ha recepcionado la Emisora Digital MarioEnTuRadio, el servicio de mensajería móvil.

Ver más
Dispac y Cámara de Comercio firman Convenio en el marco de Chocó_e”.

Dispac y Cámara de Comercio firman Convenio en el marco de Choc...

La Empresa Distribuidora del Pacifico Dispac, adelantó importante Convenio Interinstitucional con la Cámara de Co.

Ver más
Del diputado del departamento del Chocó, Anderson Palacios

Del diputado del departamento del Chocó, Anderson Palacios...

Es de aclarar que, el pasado 14 de junio de 2019, el diputado, Anderson Palacios Urrutia, compareció ante el Juzga.

Ver más
Arrancó El Festival de Canto y Composición, en Quibdó.

Arrancó El Festival de Canto y Composición, en Quibdó....

En el Auditorio de la Fundación Universitaria Claretiana “UNICLARETIANA” el Instituto de Investigaciones Ambie.

Ver más
Isaias Chalá, estrena secretaria General y Administrativa.

Isaias Chalá, estrena secretaria General y Administrativa....

Se trata de Mary del Carmen Urrutia Murillo, quien tomó posesión del cargo de secretaria General y Administrativa.

Ver más
Partido de La U entrega aval para Alcaldía de Quibdó.

Partido de La U entrega aval para Alcaldía de Quibdó....

Partido de La U entrega aval para Alcaldía de Quibdó..

Ver más
Capturado sindicado de asesinar a un menor indígena en Istmina.

Capturado sindicado de asesinar a un menor indígena en Istmina. ...

La Policía Chocó, a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, logró en las últimas .

Ver más
50 comparendos y 26 vehículos inmovilizados en el Chocó, durante el puente festivo.

50 comparendos y 26 vehículos inmovilizados en el Chocó, durant...

La Policía Chocó, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte con el ánimo de fortalecer la seguridad pa.

Ver más
Estudiante de Derecho de la UTCH representará a Colombia en ASIA WORLD MUN III.

Estudiante de Derecho de la UTCH representará a Colombia en ASIA...

Anderson Romaña Palomeque, estudiante de III semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del.

Ver más
Winner Mosquera, nuevo secretario general de la Universidad Tecnológica del Chocó.

Winner Mosquera, nuevo secretario general de la Universidad Tecno...

El rector de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, David Emilio Mosquera Valencia, desde el p.

Ver más
Joven chocoano crea software para el diseño de plantas solares.

Joven chocoano crea software para el diseño de plantas solares....

Heicer Ledezma Leudo, de 33 años, nacido en Quibdó, es un ingeniero de control electrónico egresado de la Univer.

Ver más


suscríbete a nuestro Boletín suscríbete a nuestro Boletín