Inicio > Noticias
Escuchanos en vivo ¡ahora!

Noticias

Clínica Renovar, una institución con sentido humano. Revista del Congreso.

Clínica Renovar, una institución con sentido humano. Revista del Congreso.

Publicado por la Revista del Congreso de la República http://revistaelcongreso.com/clinica-renovar-una-institucion-con-sentido-humano/

En estos 22 años de funcionamiento, la Clínica Renovar ha avanzado de manera sustantiva. Bajo la administración de Rosario Lozano Peña, se ha conservado el sello humanista que siempre ha caracterizado a esa institución en la atención integral a los pacientes. Hoy por hoy, se cuenta con un modelo absolutamente diferencial por patologías, por género y por edades, enfocado en las particularidades culturales, religiosas, étnicas y en especial en las individualidades transgeneracionales.

Rosario Lozano Peña es una mujer reconocida por su compromiso social, el cual plasma en la actividad que a diario realiza como gerente de la clínica del Sistema Nervioso RENOVAR, una institución que trata a pacientes con enfermedades mentales a través una metodología científica y técnica que soporte el bienestar de sus usuarios.

Hija del fallecido senador y embajador de Colombia en Jamaica, Ramón Lozano Garcés, Rosario tuvo siempre inclinación por contribuir y combatir la vulnerabilidad y la desigualad social. Es por eso que su trato con los pacientes mentales le “mueven todas las fibras de mujer, de persona y de ser humano”.

Por eso, la Revista El Congreso escogió nuevamente a Lozano como una de las figuras femeninas más influyentes del país gracias a su trayectoria social y a los avances que ha tenido en la institución como la apertura de un servicio de urgencia para problemas del sistema nervioso en el que los pacientes serán atendidos por personal capacitado y de manera exclusiva.

Su trabajo ha ido más allá. Hace unos días, Global Club of Leaders, una de las empresas regionales líderes en atención médica, eligió a Renovar como uno de los mejores establecimientos regionales del sector, con el premio “Mejor Hospital”, debido a su “excelente reputación, medios de tratamiento seguros y efectivos, experiencia profesional sobresaliente y gestión exitosa”, el cual será recibido el próximo mes de julio en la ciudad de Barcelona, en España.

Bajo su administración se han generado también más de 400 empleos gracias a los programas que ha ejecutado para dar oportunidades laborales a los jóvenes y mujeres cabeza de familia. “Nosotros le hacemos una verdadera capacitación al interior de nuestro modelo de atención y perfilamos nuestra parte misional en cada una de las personas que se van vinculando a la clínica, donde las personas tienen derecho a su seguridad social, a sus vacaciones, a todo lo que cubre el empleo formal en Colombia”, explica.

Labor social

La clínica Renovar se ha caracterizado por el trato humano e integral que les brinda a las personas con problemas de salud mental para garantizarles una mejor condición de vida y bienestar. De acuerdo con Lozano, “se hace indispensable una acertada identificación global del problema, disminuir la culpa en cada factor e identificar el tratamiento médico adecuado, así como lograr una verdadera articulación familiar”, en una fase inicial.

Una vez hecho esto, se busca restablecer los vínculos laborales, es decir, “restituir derechos y apropiarse de deberes”, afirma. Los pacientes, en especial consumidores de sustancias psicoactivas o con algún problema, requieren de un soporte social y familiar importante para su rehabilitación. “Y es allí donde se falla mucho por la estigmatización que se hace con ellos y la espalda que da la sociedad”, enfatiza.

Con el fin de fortalecer aún más la relación entre el enfermo y el doctor, la institución brinda en sus instalaciones un ambiente donde se respire paz. Es decir que “los colores, olores y la música les genera un bienestar a los usuarios para que su proceso de recuperación sea más que garantizado”, explica la gerente de la clínica.

Renovar para la comunidad

Se le considera la clínica mental más grande del país. Es por eso que sus procesos asistenciales y la tecnología que implementan son un ejemplo a seguir para las demás entidades del país que ven en Renovar un plus innovador que le propicia seguridad al paciente en todos los ámbitos. Según Lozano, esto los sitúa en la posición de “ser completos” en el servicio que se ofrece, “pues hemos considerado que el paciente mental requiere del mismo nivel técnico científico y de confort que el de cualquier otra patología”.

Su compromiso con el desarrollo social contribuye a la aplicación de una política que materializa un cambio de comportamiento y visión en la sociedad. Luego de varias rutas de intervención, se creó el Renovarismo, que, según la especialista, se convirtió en una filosofía de pensamiento, de comprensión, integración e inclusión con la comunidad. “A través de intervenciones colectivas radiales, de prensa y redes sociales, se está invitando a la comunidad a obtener higiene mental que a la vez se verá reflejada en el entorno; propiciando una masa crítica para la armonía social, reconciliación y felicidad”, sostiene.

Por otro lado, la institución cuenta con un programa denominado Renovar Exprés, que actúa en los sectores más vulnerables para apoyar en los temas de salud mental. Con talleres comunitarios en distintos lugares del país se busca impulsar la comprensión de episodios emocionalmente perturbadores y encontrar caminos de solución.

Trabajo con compromiso

La labor de Rosario Lozano se traduce en cambio social. Para ella, las mujeres que aspiran a llegar a cargos importantes y de reconocimiento deben estar preparadas, capacitadas tecnológica y científicamente, pues considera que incluir a la mujer en este rol de funciones tiene una importante connotación en materia social, económica, política y cultural. “Yo les recomendaría a las mujeres prepararse globalmente de todas las maneras para poder competir, con el fin de que los términos de igualdad se den y se trate de ser incluyentes. Debemos ser disciplinadas, insistentes, persistentes y siempre saber que tenemos que ser globales”, subraya.


Publicada : 2018-07-14
Te puede interesar
Melania Valois Lozano, “una chocoana comprometida con su región”. Revista del Congreso.

Melania Valois Lozano, “una chocoana comprometida con su regió...

Las mujeres colombianas han ganado espacios importantes en los ámbitos social, político y laboral gracias a su li.

Ver más
Ambassador of Ghana concurrent to Colombia handed a copy of credentials to Chancellor Holguín.

Ambassador of Ghana concurrent to Colombia handed a copy of crede...

In the Palace of San Carlos, last Tuesday, July 10, 2018, Foreign Minister María Ángela Holguín received copies .

Ver más
Embajadora de Ghana concurrente para Colombia entregó copia de cartas credenciales a la Canciller Holguín.

Embajadora de Ghana concurrente para Colombia entregó copia de c...

En el Palacio de San Carlos, el pasado martes 10 de julio de 2018, la Canciller María Ángela Holguín recibió co.

Ver más
Sudáfrica y Colombia buscan fortalecer la cooperación en Inteligencia y Ciberseguridad

Sudáfrica y Colombia buscan fortalecer la cooperación en Inteli...

Por primera vez, y gracias a las gestiones realizadas por la Embajada de Colombia en Pretoria, el Ministerio de Def.

Ver más
Radiotón en pro de los damnificados por incendio en Bebaramá Llano, Medio Atrato, Chocó.

Radiotón en pro de los damnificados por incendio en Bebaramá Ll...

Después de presentarse en la noche del 2 de julio fuerte incendio mientras celebraban las fiestas en honor a San P.

Ver más
Procuraduría inició juicio disciplinario contra exgerente de la ESE Salud Chocó, en liquidación

Procuraduría inició juicio disciplinario contra exgerente de la...

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Guillermo Verhelst Cruz en su calidad de ge.

Ver más
El periodista Wagner Mosquera, lanza su libro “Prosas del Atrato”.

El periodista Wagner Mosquera, lanza su libro “Prosas del Atrat...

Este viernes 13 de julio de 2018, de 4pm a 6pm en la Biblioteca Pública Departamental Arnoldo de los Santos Palaci.

Ver más
Proyecto Piloto Preuniversitario Líderes Para la Cualificación Académica, por valor de 19 millones de pesos, financiado por Norma Lozano Jackson.

Proyecto Piloto Preuniversitario Líderes Para la Cualificación ...

(MarioEnTuRadio)-. En la Institución Educativa Juan Carlos Valencia, situada en territorio colectivo del Corregimi.

Ver más
Con embajadora de Ghana para America Latina se reunió Mario Luis Benitez Arboleda, gestor del SYCECHC.

Con embajadora de Ghana para America Latina se reunió Mario Luis...

En el Hotel Marriot de Bogotá, y en representación de la Dra. Norma Lozano Jackson, Mario Luis Benitez Arboleda (.

Ver más
Etar Easier Travel Agency S.A, “su proyecto nuestro plan de vuelo”.

Etar Easier Travel Agency S.A, “su proyecto nuestro plan de vue...

(MarioEnTuRadio)-. Easier Travel Agency S.A, es una empresa de viajes dedicada a la asesoría especializada en tiqu.

Ver más
Buenaventura hará 1ra Cumbre de Negocios, y Empresarios del Pacífico.

Buenaventura hará 1ra Cumbre de Negocios, y Empresarios del Pac...

Este 25 y 26 de julio de 2018, la Fundación Desarrollo Integral del Pacífico “FUNDEINPA”, reunirá empresario.

Ver más
Padre de la bio-neuroemoción Enric Corbera y Rosario Lozano, que mueve la teoría en Colombia, sostienen encuentro en Medellín.

Padre de la bio-neuroemoción Enric Corbera y Rosario Lozano, que...

(MarioEnTuRadio))-. Rosario Lozano Peña, experta en bio-neuroemoción, directora de Clínica del Sistema Nervioso .

Ver más


suscríbete a nuestro Boletín suscríbete a nuestro Boletín