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La prospectiva territorial: Un camino para la construcción social y el futuro de Quibdó, y resto del Chocó.

La prospectiva territorial: Un camino para la construcción social y el futuro de Quibdó, y resto del Chocó.

Los desafíos que enfrenta el departamento, y en especial Quibdó, hacen necesaria una reflexión sobre cuál será el futuro de ésta última cómo capital del Chocó; pero sobretodo que se vuelva  ejemplo de ciudad para el resto de municipios del territorio y no los municipios ejemplo para Quibdó. 

Esta más que una reflexión que hacemos desde la Plataforma Social, Carismática y Republicana Si Yo Cambio El Chocó Cambia, aterrizada a Si Yo Cambio Quibdó Cambia, es una propuesta territorial que le compete tanto a los dirigentes departamentales, a instituciones públicas y privadas, como de la comunidad en general, con el propósito de extraer alternativas de soluciones que conduzcan a la identificación de un derrotero común de desarrollo que guíe las acciones de corto, medio y largo plazo, en el que el interés general prime sobre el individual. 

La prospectiva, que no es una cosa distinta que, planificar las acciones necesarias e imaginarnos escenarios futuros posibles o futuribles a la previsión anticipando la configuración de un futuro objetivado como deseable., vista desde el plano territorial deberá ser el instrumento clave para superar las acciones de corto plazo de Quibdó, como capital del departamento del Chocó.

Un sueño de ciudad: 

Todos tenemos un sueño de ciudad; pero es importante aprovechar sus bondades: su riqueza natural, su gente amable y trabajadora, el amor que tenemos por Quibdó; pero también reconocer sus dificultades, que nos impulsan a promover un cambio que permita alcanzar la ciudad que soñamos y merecemos los quibdoseños. 

Para ello, se hace necesario que Quibdó, tenga un gobierno que sea un emporio de dignidad, legalidad, transparencia y honestidad; capaz de resolver sus problemas estructurales donde las comunidades construyan y legitimen herramientas para un mejor vivir y que construyan su propio futuro; pero además un gobierno que recupere la confianza, y sea capaz de ponerlo en la agenda Nacional e Internacional que logre gestión al más alto nivel para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

Sortear su crisis en temas tan sentidos como: Debilidad Institucional, Movilidad, Desempleo, Productividad, Pobreza, Salud, Educación, Infraestructura, y todos aquellos elementos que apuntan a dar cumplimiento con los objetivos planteados para el milenio y los objetivos proyectados en la Agenda 2030, entre otros, que logren mejores condiciones de vida para los quibdoseños, y desde un ejercicio prospectivo territorial juicioso se actúe apropiadamente para lograr el desarrollo sostenible de Quibdó, frente a sus impactos en la economía, en lo social, en lo cultural, en lo tecnológico, en lo ambiental, en lo político. Por eso se hace importante trabajar desde los siguientes desafíos:

Confianza en las instituciones: trabajar el fortalecimiento de los valores ciudadanos como forma de prevenir el delito desde la Administración Municipal para desarrollar acciones dirigidas hacia el fortalecimiento de las relaciones de confianza institucional. Reconstruir y fortalecer las relaciones entre la Administración y la ciudadanía. El fortalecimiento de los vínculos comunidad – Estado.

Empleo: Una Quibdó, donde podamos desarrollar nuestro proyecto de vida y ser felices, con oportunidades de empleo digno y bien remunerado, con una política pública de reducción de la pobreza y la desigualdad.

Seguridad: Tecnología para la seguridad en la misma línea de la anterior estrategia, avanzar en el fortalecimiento del uso y apropiación de las tecnologías para propender por la mejora de la seguridad, ésta debe ser una prioridad. Entre las estrategias que al respecto existen pueden pensarse las siguientes:

• Cámaras de última tecnología con detección de rostros en sitios públicos claves. 
• Circuitos, producto de convenios con el sector privado. 
• Tecnología para recopilar con eficiencia pruebas que colaboren con la eficacia y oportunidad de los procesos de judicialización. 
• Nuevas tecnologías para el fortalecimiento de la inteligencia. 
• Scanners y arcos de cierre ubicados estratégicamente en puntos de Quibdó. 
• Vigilancia desde el aire. 
• Ampliar el sistema de cámaras de la ciudad en general. 
• Aplicativos informáticos y estratégicos. 
• Fortalecer la seguridad en Línea. 
• Tecnología para las patrullas. 
• Fortalecer la línea 123.

Situación carcelaria y penitenciaria de Quibdó: En cuanto a la situación carcelaria precaria y de hacinamiento que vive Quibdó, es necesario que se convoque al Ministerio de Justicia para que, conjuntamente, se le de salida pronta a esta problemática. Quibdó, puede y debe entonces ser partícipe activamente del debate nacional sobre el asunto de la crisis carcelaria. 

Para esto, se requiere un nuevo diseño carcelario que permita separar la población civil de la población condenada, tal y como lo indica nuestro ordenamiento jurídico y lo ordena nuestra Corte Constitucional.   

Por eso se requiere de manera urgente la proyección de una nueva cárcel, con todas las dimensiones requeridas, con funcionamiento de programas para los internos, adecuaciones, resocialización, tecnología, etc. debidamente diseñado.

Se hace necesario entonces, la construcción de una nueva sede carcelaria en las afueras de la ciudad que permita el cumplimiento de dicho objetivo, y con esto recuperar la actual infraestructura como patrimonio arquitectónico de la ciudad, donde se proyecte otro tipo de actividades para el beneficio de la comunidad en general.

Salud: La problemática de salud en Quibdó, no es diferente a la que encontramos en Colombia en general. Tiene dificultades comunes con otros municipios, como las de acceso a los servicios de salud ya que estos no son oportunos y de buena calidad, falta de un sistema de información integrador que registre de manera pertinente y clara las diferentes actividades que de salud se programen para el análisis y toma de decisiones oportunas, situaciones que conllevan a la inconformidad permanente de los usuarios con los servicios de salud. 

Se requiere un modelo de atención integral en salud de tal forma que se organicen de una mejor manera los recursos del sistema de salud para garantizar a las personas, a la comunidad y las familias que los recursos sean suficientes para responder a sus necesidades, incluyendo la promoción, prevención, diagnóstico juicioso, atención curativa, rehabilitadora y paliativa de apoyo para el autocuidado durante todo el ciclo vital humano.

Debe preocupar que un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la depresión, dice que un mal que afecta al 4,4 por ciento de la población del planeta, ubica a Colombia por encima del promedio mundial, lo que genera preocupación entre las autoridades en este tema la Salud Mental.

Se busca además que, dentro de la red pública del Municipio de Quibdó, haya una consonancia entre el Hospital de Primer Nivel Ismael Roldan, el Hospital departamental de Segundo Nivel E.S.E. San Francisco de Asís, y demás centros hospitalarios del sector privado que prestan un servicio médico en la localidad.

Es importante tener en cuenta la implementación en Quibdó, de programas que generen un mejor estilo de vida saludable, volverlos parte de la cultura de la población con el fin de prevenir enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, entre otras, las cuales tienen un alto índice de prevalencia en la ciudad y lleva al detrimento de los recursos de salud.

De otro lado, según la (OMS), el trastorno mental afecta al 4,7 por ciento de los colombianos, un porcentaje que, según algunos estudios desarrollados, en el país, se podría llegar hasta los 19 puntos.

Aunque desconocemos las cifras exactas de Quibdó y el Chocó, no estamos exentos de padecer éste mal, y se hace necesario abordar la problemática de salud mental en la ciudad, e implementar un plan territorial sobre el particular. Se hace necesario de manera urgente el fomento de una Política de Salud Mental para Quibdó, que apunte a reducir la carga que representan los trastornos mentales en la salud de la población, y sus consecuencias en el desarrollo social.

Educación: Esta debe ser trabajada desde los valores ciudadanos, la legalidad, la convivencia y la participación como formas de vida deseables con el fin de evitar la violencia y la atracción por la criminalidad. La Educación en Quibdó debe ser vista como mecanismo de protección para los niños y jóvenes, teniendo en cuenta que la educación tiene impactos inmediatos en su entorno, y es la mejor forma para garantizar su perdurabilidad y, por tanto, su impacto a nivel cultural.

Impulsar una educación pertinente para las necesidades de Quibdó, que elimine las fronteras y nos conecte con la región, el país y el Mundo. Somos unos convencidos que la educación y una formación en principios y valores  permite hacer de las personas seres humanos y verdaderos ciudadanos, de manera tal que podemos cerrarle las puertas a la ilegalidad y la violencia, para abrírsela a las oportunidades.
 
La educación debe ser una pieza clave para alcanzar el progreso económico de Quibdó, de la disminución de la pobreza, de cerrar brechas de desigualdades. 
Es la oportunidad para que Quibdó dé el gran salto hacia una sociedad más justa, incluyente, educada, competente que garantice su transformación, su crecimiento y desarrollo económico.

Movilidad: Un transporte público masivo, eficiente, integrado y ágil acorde a la dinámica social del Municipio de Quibdó, que optimice el tiempo y recursos de los usuarios del servicio. 

Retomar el tema de los guardas de seguridad municipales que garanticen la efectividad y eficiencia en el servicio, generando con esto nuevas dinámicas de empleo, y otra vocación de servicio a nivel local, lo que conlleva a la generación de otros espacios formativos para el beneficio de la comunidad quibdoseña.   

Ampliar la ruta de semaforización de la ciudad de Quibdó, acorde a las nuevas tecnologías y dinámicas modernas que se utilizan en el país. 

Bicicletas, Taxis, buses urbanos.

Bicicletas: Fomentar el uso de la bicicleta como una alternativa de conservación del medio ambiente con propósitos preventivos de salud. 

Motocicletas: Revisar la situación actual de las motocicletas en la ciudad haciendo énfasis en el fenómeno del rapimotismo de tal manera que se permita generar dinámicas que descongestionen la movilidad a través de éste medio sin afectar los intereses particulares que con el uso de éste medio se genera.

Vehículos particulares: Generar dinámicas de buena conducta ciudadana con el diseño de nuevas estrategias en los pico y placa que se aplique en la ciudad. 

Taxis y transportadores: Revisar la situación con el gremio de taxistas y transportadores en Quibdó, propender por mejorar sus condiciones laborales y ofrecer programas de capacitación para que presten un mejor servicio a los usuarios, tanto a los locales como a los turistas. También hacer una revisión exhausta de los costos tarifarios que afectan a la comunidad y el tema de cargue y descargue.

Infraestructura: Adecuar las obras necesarias que permitan el desarrollo sostenible y puesta en marcha del Sistema Integrado de transporte público, con el fin de reorganizar y modernizar a Quibdó, avanzando en la planificación y ejecución de las obras consideradas pertinentes, y necesarias de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial “POT”.

La focalización del fenómeno infraestructural de Quibdó, se debe adelantar desde la Zona Norte de la ciudad. Con esto se integrará gran parte de los habitantes de esa zona con las dinámicas productivas de la ciudad, por eso la oferta de educación y la infraestructura pública es de gran relevancia.


Retomar la arquitectura tradicional que se ha perdido, trayéndola a la modernidad, buscando con esto mejorar la calidad de vida de las personas que no tienen la capacidad de construir grandes edificaciones. 

Delimitar y construir ciclo rutas haciendo propuestas al Concejo de la Ciudad de Quibdó, para impulsar proyectos que fomenten la cultura de las bicicletas públicas. 

Urbanismo social, Medio Ambiente, Vivienda y Hábitat: El “urbanismo social” es una visión que concibe la inversión en infraestructura física y urbana y la planeación de Quibdó, en función de la calidad de vida de sus habitantes, atendiendo a sus necesidades fundamentales y, a una mirada que implica poner la arquitectura y el urbanismo al servicio de las personas, mediante un esquema participativo de intervención integral en el territorio. 

Lograr un Quibdó, cuyo crecimiento urbano sea de manera sostenible, atendiendo al objetivo de lograr una Villa de Asís compacta y con el máximo aprovechamiento racional en el uso del suelo.

Esto se da logrando una conurbación central densificando zonas claves que se conviertan en focos de desarrollo urbano para la Villa de Asís, y previniendo la urbanización dispersa en zonas no aptas, lograr un proceso de urbanización a gran escala, como son las laderas y zonas de alto riesgo. 

Esto, además de crecer de forma coherente protege también la dignidad de los quibdoseños. 

Plan de Ordenamiento Territorial: En la prospectiva territorial consideramos que el “POT” debe ser la herramienta que marque la guía de la planeación de Quibdó en cuestiones físicas, urbanas, ambientales, y de uso del suelo para su futuro próximo, que define las estrategias, normas y objetivos para la ciudad en un periodo de largo plazo; además de definir normativamente la disposición de los suelos, su uso y la discrecionalidad para realizar grandes proyectos urbanos. El POT quedó definido en torno a un modelo de ocupación de ciudad en el que se consigna la forma en cómo la ciudad será planeada y construida en el futuro. 

La Quibdó moderna: Una Quibdó desarrollada, moderna, equitativa, educada, que garantice los derechos de sus ciudadanos, con espacio público agradable, con andenes amplios, ciclo rutas suficientes, escenarios deportivos y culturales, con un tráfico vehicular ordenado y fluido.

La Quibdó moderna debe jugársela por la CULTURA CIUDADANA bajo los siguientes criterios: Civismo, confianza, honestidad, responsabilidad, amistad, respeto, amor propio y por el prójimo, legalidad, transparencia, sensibilidad y solidaridad. Estos deben ser los principios de una apuesta renovada por la cultura ciudadana para Quibdó. 

La cultura ciudadana se sustenta en el civismo como el principio de respeto de las normas sociales, los derechos individuales, los bienes y espacios públicos; en la confianza como la disposición a esperar el mejor comportamiento de los demás, que resulta ser la base para la acción colectiva; en la honestidad como compromiso con la legalidad, la verdad y la honra; en la legalidad entendida como el respeto irrestricto a la Ley y la promoción de sus beneficios sociales; en la solidaridad, como la capacidad de ponerse en los zapatos del otro, asumiendo los intereses colectivos por encima de los individuales. 

Se debe implementar en Quibdó, la Secretaría de Cultura Ciudadana, para el cumplimiento de éste propósito.

Pero prospectivamente para que lo anteriormente mencionado se dé, es imperativo trabajar la economía desde los siguientes 3 niveles:

Producción: Que los cultivos de productos que por su ancestralidad el quibdoseño los sabe hacer, sirvan para generar los ingresos necesarios y dinamizar la economía en ésta zona del Chocó. 

Transformación: Instalar fábricas y empresas en la ciudad que trasformen en bienes y servicios (agregar valor) a el proceso productivo.

Comercialización: Llevar a los diferentes mercados esos bienes y servicios, buscando las conexiones nacionales e internacionales que permitan su posicionamiento de la producción local; para esto es muy importante no hablar de Administración Municipal sino de Gerencia Pública, donde la Alcaldía sea su principal gerente. 

Entonces, he aquí la importancia de entender la necesidad de promover la creación de un Plan prospectivo Municipal de desarrollo territorial hacia una capital comunitaria como un ejercicio de planificación. Sin embargo, para lograrlo es preciso que la entidad territorial, que la Gobernación y el Estado como ente principal y sus subregiones avancen en este sentido para coadyuvar a lograr el cometido.

Con la práctica de pensar y actuar prospectivamente desarrollaríamos una actitud proactiva para abordar la planificación y el desarrollo de Quibdó, de manera estratégica y coherente con la visión de que, Si yo cambio Quibdó cambia.

Mario Luis Benítez Arboleda
Gestor Plataforma Social
Si yo cambio el Chocó cambia
Aterrizado a Si yo cambio Quibdó cambia.


Publicada : 2018-09-26
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