Inicio > Conóceme
Escuchanos en vivo ¡ahora!

Conóceme

Vida y obra de Mario Luis Benítez Arboleda.

Vida y obra de Mario Luis Benítez Arboleda.

Mario Luis Benitez Arboleda.

Nació en Condoto Chocó, el 28 de agosto de 1974, de padres condoteños, Dilia María Arboleda Andrade y Mario Luis Benitez Mosquera. Fue criado "por la mejor abuela del Mundo", Maria Concepción Andrade Mosquera, a quien todos le decían cariñosamente “Mi Enri”, ella es el motivo de todas sus inspiraciones, a Dios y, a ella le debe la vida.

Viene de una familia humilde, donde la ropa que vestía para ir a la Escuela era planchada con las manos duras de su "Enri" por el trabajo pesado de la mina que para que luciera mejor era puesta debajo de las almohadas o del colchón.

Viene de una familia donde no se tomaba agua fría porque nunca hubo una nevera, donde la comida que quedaba en la noche era guardada debajo de la sartén o demás ollas para comerla calentada al otro día.

Viene de un hogar donde se vio televisión propia solo hasta los 14 años, pues el primer televisor de su casa lo compró Mario vendiendo las cocadas de doña Dilia, su madre natural, por las calles de su pueblo natal.

Viene de una familia con grandes principios y valores, en la que le enseñaron a hacer un mandado y, a no demorarme mucho porque en algunos casos su abuela y sus tias Juana y Rude echaban la saliba en el piso y si esta se secaba antes de que él llegara el juete estaba listo.

Creció en el hogar más puro y limpio, donde la pobresa no era un óvise para tener lo necesario que a él y su hermana del alma Luz Bibiana Benítez Arboleda, les permitiera sobrevivir. 

Mario Luis o (Acuña) como se le solía llamar cuando chico, ama y seguirá amando a su “Enri” que le inculcó el respeto por los demás, a quererse así mismo, a que debía ser un profesional para no ser el peón de otros, a repasar las tareas todos los días a las cinco de la mañana con los pies sumergidos en una lonchera llena de agua -porque para ella así se aprendía mejor la lección-.

Su infancia fue vivída en Condoto, junto a su prima hermana, Rossi Johana; su hermana, Luz Bibiana; luego llegarían: Edwin, Hernando, y Ricardo, hermanos maternos y otros paternos como: Diana, Sandra, Jhon e Ingrid; pero cómo olvidarse de sus amiguitos: Mc Diddier (Wendo), Haldor, Pompi, Juancho Polo, Fulton, Mario (Turgen), Estarlyn, Chalacito, Reni, Carlos (Cente), Américo, Samil, Samir, Wilson Papito, Nene Grande, Hamiltong, Lepo, Jhon Deiry, Edinson, Wilson (Capotero), Jhon Jairo (Desbalijado), entre otros, que hicieron de su infancia la mejor. 

Guarda un cariño un aprecio profundo y eterno por sus tíos: Julio Cesar y Blanca Arminda Arboleda Andrade, quienes  ayudaron a su abuela Enri en su crianza. A ellos los lleva siempre en el alma. 

Sus estudios de primaria los realizó en la Escuela Eduardo Santos de Condoto, la secundaria la inició en el Colegio Nacional Luis Lozano Scipión donde curso hasta Cuarto de bachillerato, concluyendo sus estudios en la Academia de Ciencias de Colombia Akademos, en la ciudad de Cali. Aquí agradece el apoyo incondicional ofrecido por Julio Cesar Arboleda Andrade; Rudecinda Andrade; Juana Francisca Andrade; Blanca Arminda Andrade; también a su primo, Julio Edgar Arboleda Blaquicet; Tadeo Mosquera Lozano; Esther Amira Sánchez Lozano; Mario Luis Hinestroza Ortíz; Mac Diddier Olave Lozano, claves para su crecimiento personal y profesional.

Mario Luis Benítez Arboleda, obtuvo sus títulos universitarios en Comunicación y Relaciones Públicas en la Corporación Unificada de Educación Superior “CUN”, en la ciudad de Bogotá; Administración Pública Territorial, en la Escuela Superior de Administración Pública “ESAP” CETAP Chocó; Periodismo Deportivo mediante convenio “ACORD” Colombia-Ministerio de Comunicaciones; Especialización en Seguridad Social y Formulación de Proyectos en Salud, en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Quibdó.

Se ha desempeñado en diferentes cargos: Jefe de Comunicación del Batallón de Infantería No 12 Alfonso Manosalva Flores, jefe de comunicación para Chocó en Juegos Nacionales 2004, Instituto del Deporte, la Educación Física y Recreación del Chocó – INDECHO, Equipo Profesional de Baloncesto Nuevo Chocó, DASALUD Chocó en 2012, asesor de comunicación y protocolo de la Gobernación del Chocó, catedrático Universidad Tecnológica del Chocó, catedrático Corporación Para la Belleza Integral de la Mujer Chocoana –CORBECHO en 2012-, representante de los periodistas deportivos ante la Junta de INDECHO para el periodo 2012-2016; director de la Emisora Digital MarioEnTuRadio, coordinador de encuestas DANE, instructor de radio del SENA Regional Chocó, gerente del proyecto Si yo cambio el Chocó cambia, entre otros.

Mario Luis Benítez Arboleda, un intrépido comunicador, salido de las entrañas de su “tierra amada Condoto”, es considerado el pionero de la radio digital en el departamento del Chocó, y resto del Pacífico, siendo este uno de los grandes aportes originales que nunca antes alguien había hecho a la radio en la región pacífica; para él el logro más significativo que le permitió revolucionar la radio en el departamento del Chocó, y trabajar de forma independiente y, a su estilo el periodismo digital haciendo de este su principal fuente de ingreso.

Este comunicador digital, considerado por muchos como un rebelde en su campo, logró con su disciplina, semblanza, tenacidad y terquedad, convencer, a los chocoanos, colombianos y El Mundo, que si era posible escuchar radio por Internet. Hoy cuenta con cerca de 120 mil seguidores de habla hispana que le escuchan, lo leen y le creen porque para él “la disciplina y la constancia vencen lo que nunca la dicha alcanza”.

Por atrevido, perseverante y confiar en sí mismo, logró que por primera vez en la tienda Google Play o Play Store, también en la difícil y complicada plataforma de Apple fuera alojada una aplicación de radio musical chocoana que en sus principios llegó a tener en menos de 1 año más de 10 mil descargas en los teléfonos inteligentes, aplicación que se puede descargar como (marioenturadio) con sonido en vivo.

De Mario Luis Benítez Arboleda, hay mucho que contar, por ejemplo que fue el que se inventó el famoso Sistema Informativo con el que desde 2009 mantiene informada a la comunidad virtual en redes sociales como Facebook y Telegram, red informativa como Twitter, y mensajerías instantáneas como son El Pin de BlackBerry, WhatsApp y Telegram, además de su página oficial www.marioenturadio.com.co, entre otras, logrando así mantenerse en la preferencia de todos.

Mario Luis Benítez Arboleda, dice que, nunca quiso que la Emisora Digital MarioEnTuRadio, se quedara siendo un medio normal y común y corriente; para él los medios tienen una función social que es generar transformaciones desde el concepto Comunicación Social por lo que instituyó la Fundación Social MarioEnTuRadio con el lema “Llegaremos hasta donde sea necesario y estaremos donde sea posible” con la que nace años después la iniciativa social Si yo cambio, el Chocó cambia” con tres visiones más: “Si yo cambio, el Pacífico cambia, Si yo cambio, Colombia cambia” y si “Yo cambio, El Mundo cambia” con el objetivo principal de generar valores a partir de las Tic, promoviendo algún tipo de transformación en la forma de pensar y de actuar en el ser humano ajeno a ser un ciudadano ejemplar, haciendo del Chocó, Pacífico, Colombia y el Mundo algo más:

• Disciplinado.
• Aseado (responsable con su entorno).
• Educado (respetuoso).
• Con sentido de pertenencia. 


La iniciativa ha sido presentada en más de 100 escenarios del Pacífico colombiano arrojando exelentes resultados.con la ayuda del semillero conformado por Francisco Andrade, Mario Luis Benitez Mosquera, Jackson Ramirez Machado, José Manuel Valencia, Jorge Arboleda Lozano, Mary Cruz Renteria, Samira Elaisa Rentería, con el apoyo incondicional de la Fundación Maferefún, Norma Lozano Jackson, Yilbert Benitez, Enrique Cuesta Romaña, Victor Elias Copete Quinto, Luis Jafeth Córdoba Castrillón, Higinio Mosquera Lozano, entre otros, que han sido piezas claves para el éxito del proyecto que no busca otra cosa que generar valores a partir de las Tic, promoviendo algún tipo de transformación en la forma de pensar y de actuar en el ser humano ajeno a ser un ciudadano ejemplar.


Publicada : 2017-06-11

suscríbete a nuestro Boletín suscríbete a nuestro Boletín